Porteñas | Una ley para evitar la intrusión policial

Bajen las armas

Buscan limitar el ingreso de la Policía de la Ciudad a las escuelas porteñas. Legisladores del FPV presentaron en la Escuela Mariano Acosta un proyecto de ley para regular la irrupción de las fuerzas de seguridad. Este año, se registró la entrada de efectivos sin permiso en por lo menos cinco establecimientos educativos. Buenos Aires, 13 de junio de 2017. Este año, los casos en los que las fuerzas de seguridad entraron sin orden judicial a diferentes establecimientos educativos prendió la alarma en sectores políticos y de la educación. Por esto, legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para regular su ingreso a las escuelas de la Ciudad.

Una semana atrás José Cruz Campagnoli y Paula Penacca expusieron la propuesta en el colegio Mariano Acosta, acompañados por los gremios docentes, miembros de la comunidad académica, centros de estudiantes y la Red de madres y padres contra la violencia institucional hacia la escuela.

El proyecto ya ingresó a la Legislatura y plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela “mediante orden judicial fundada, mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los o las estudiantes, docentes y personal no docente”,

La iniciativa fue presentada en el Aula Magna Felipe Boero del colegio Mariano Acosta, en Balvanera, donde el 20 de abril de este año la policía ingresó armada, durante el transcurso de una clase pública organizada por el centro de estudiantes en apoyo de la lucha salarial docente.

La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Escuela Técnica 27, el Mariano Moreno y el Carlos Pellegrini son algunos de los otros establecimientos que recibieron visitas de uniformados en plan de amedrentar u hostigar a estudiantes.

“Bajen las armas que acá hay niños y niñas estudiando”, dijo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), durante la presentación del proyecto de ley. La iniciativa fue redactada por los legisladores porteños del Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli y Paula Penacca, quienes expusieron su propuesta.

El proyecto plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela “mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los o las estudiantes, docentes y personal no docente”.

Quienes hablaron en el Acosta resaltaron la “valentía” de la rectora de la institución, Raquel Papalardo. “Defendió a los alumnos de la intromisión policial con la convicción de que la policía no tiene nada que hacer en la escuela, y al otro día fue víctima del apriete del gobierno nacional que la llamó para adelantar su jubilación”, sostuvo Campagnoli al abrir su exposición.

Los legisladores plantearon que el proyecto tiene dos objetivos: uno es convertirlo en ley; el segundo, provocar un debate en el conjunto de la comunidad educativa y los sectores sociales para lograr que no penetre la idea de que la policía tiene algo que hacer en las escuelas a la hora de involucrarse con las actividades gremiales o políticas de los estudiantes.

“Hay que poner un límite en las escuelas, en el debate público, en la legislación y se trata de lograr consensos, convencer a muchos de los legisladores que formalmente son opositores que cumplan con la función de opositores y acompañen esta ley”, remarcó Campagnoli.

En la misma aula en la que alguna vez Julio Cortázar recibió su título de Maestro Normal Nacional y de Profesor Normal en Letras, una representante de la recientemente formada Red de madres y padres contra la violencia institucional contó el nacimiento de la red que busca recopilar información sobre los casos de violencia, generar un mapa con los hechos, socializar la información e informar a los estudiantes de cuáles son sus derechos y las estrategias posibles para protegerse de la violencia.

“No es sólo violencia un policía en la escuela sino que filmen a los chicos en la marchas o en las puertas de las escuelas, como lo hacen, cuando esto no está permitido. En la marcha del 5 de mayo en Pizzurno nos dijeron que es orden del Poder Ejecutivo. Ya hicimos las denuncias y se hizo, además, una presentación aprovechando que estuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para que nuestros hijos puedan hacer asambleas en libertad sin el hostigamiento de la policía que tiene que estar afuera de las escuelas. Pero no liberando zonas para que los roben ni liberando zonas para que se lleven a nuestras pibas. Es fundamental que tengamos un sustento legal que nos proteja y por eso es tan importante que se sancione esta ley”, dijo la representante de la Red, que recibe información en el correo redviolenciaescuela@gmail.com

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario