Comunales | Retoman el proyecto

Corredor Verde del Oeste

El viejo proyecto para techar la trinchera del ferrocarril Sarmiento vuelve a estar en la agenda p煤blica a m谩s de 15 a帽os de su lanzamiento. El Gobierno de la Ciudad anunci贸 la creaci贸n de un parque lineal de 1500 metros lineales sobre las v铆as del ferrocarril Sarmiento. Buscan retomar el viejo proyecto del Corredor Verde del Oeste, lanzado a inicios de los 2000. Buenos Aires, 13 de junio de 2017. El Ministerio de Espacio P煤blico del GCBA anunci贸 que en breve comenzar谩n las obras para 鈥渁umentar la superficie de espacio verde鈥 sobre la traza del ferrocarril a lo largo de los barrios de Balvanera, Boedo, Almagro y Caballito. Este parque lineal de 1,5 km de extensi贸n estar谩 listo para fines de 2019, explicaron.

Las obras para transformar en un "techo verde" parte del trazado del ferrocarril Sarmiento y as铆 crear nuevos paseos en Caballito, Almagro, Boedo y Balvanera, los barrios con m谩s d茅ficit de espacio p煤blico, comenzar谩n en dos meses, seg煤n inform贸 el gobierno porte帽o.

Las tareas comenzar谩n en el cruce de la avenida Medrano con la trinchera del Sarmiento. All铆 se realizar谩 una rectificaci贸n de la calle Bartolom茅 Mitre (lindera a las v铆as) y se ganar谩n terrenos (unos 70 metros lineales) que se destinar谩n al espacio p煤blico. En el lugar se colocar谩n 鈥渘uevas farolas, [鈥 bancos de hormig贸n armado, cestos papeleros y bebederos anti vand谩licos [鈥 juegos inclusivos鈥, adem谩s de nueva vegetaci贸n. Seg煤n inform贸 la agencia estatal T茅lam, otros tres tramos aguardan licitaci贸n: 鈥渆l A (Bulnes, Medrano), el B (Medrano, Rawson) y el C (R铆o de Janeiro, Acoyte)鈥.

El proyecto del Corredor Verde del Oeste data de inicios de la d茅cada pasada. La propuesta posterior de continuarlo hasta Liniers, construyendo un t煤nel para el ferrocarril, fue uno de los factores que termin贸 influyendo en el actual proyecto de soterramiento de la l铆nea Sarmiento entre Once y Moreno.

Como el tren depende del Ministerio de Transporte de la Naci贸n, para avanzar en el proyecto, la Ciudad deber谩 antes llegar a un acuerdo con los gobiernos nacional y provincial, ya que el Sarmiento parte de Once y cruza por Liniers hacia la provincia de Buenos Aires.

El origen de este proyecto se encuentra contemplado en el Plan urbano ambiental (PUA), ley 2930 de la Ciudad de Buenos Aires, que nace en el 2008, y que no se pudo concretar hasta el momento porque "requiere del acuerdo de muchas voluntades pol铆ticas", dijeron voceros del gobierno porte帽o.

La idea de transformar los espacios del ferrocarril en nuevas zonas verdes es una tendencia que avanza en varias ciudades del mundo. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, aprovecharon el soterramiento de varios ramales para convertirlos en plazas y paseos.

En cambio, en Par铆s y Nueva York decidieron utilizar las viejas v铆as de un ferrocarril en desuso para transformarlos en una senda p煤blica que, a lo largo de varios kil贸metros que corren en altura, permite una vista 煤nica de la ciudad. En 2009, el High Line Park se convirti贸 en uno de los paseos m谩s atractivos de Manhattan y cambi贸 por completo una de las zonas m谩s arruinadas de la isla.

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