Comunales | Mientras bajan 4,2% las ventas minoristas en la Ciudad

El Once sube sus ventas

En las primeras tres semanas del mes de mayo las ventas minoristas cayeron 4,2% en la Ciudad de Buenos Aires, respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). En tanto que la eliminación de los manteros en el barrio de Once, salvó a los comercios de la zona de esa caída generalizada de ventas. Buenos Aires, 30 de mayo de 2017. "Esperábamos que mayo fuera un mes de recuperación del consumo, pero por cómo vienen las ventas en las primeras tres semanas, la retracción incluso se acentuó", dijo Osvaldo Cornide, presidente de Fecoba y ex titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para algunos rubros relevados, la situación del quinto mes del año fue incluso peor que en abril, cuando por momentos el mercado amagaba con recuperarse, según la entidad. A diferencia del mes pasado, en el actual no hay rubros en alza hasta el momento, a pesar que en algunos comercios la situación es mejor que en otros, dependiendo de los precios, las ofertas, la ubicación del negocio y las facilidades de pago.

En la ciudad solamente se notó algún repunte en comercios que se vieron favorecidos por la salida de los manteros, como en los cercanos a la estación Once en el barrio de Balvanera y los localizados en la avenida Avellaneda y alrededores, aunque aún así la venta promedio en esos barrios sigue en baja.

Para Fecoba, las caídas anuales más fuertes en lo que va del mes se están observando en Joyería y Relojería (7,9%), Calzados (7,3%), Electrodomésticos y Electrónicos (6,5%), Marroquinería (6,4%), y Mueblerías (6,0%).

También según la información publicada por la FECOBA, entre 395 comercios de Once, el 58,1% vio mejorar sus ventas con la salida de los comerciantes informales, conocidos como "manteros". Las ventas promedio mejoraron 6% (medidas en cantidades), pero en los locales ubicados en las calles más afectadas de rubros como indumentaria, blanquería o lencería las ventas llegaron a mejorar hasta el 30%.

Por sectores, en indumentaria, las mejoras promedio fueron del 6,9% con subas de hasta 30%; para deportes, uno de los rubros más afectados por la venta de imitaciones en las calles, la mejora promedio fue de 6,5%, registrando alzas de hasta el 18%; en calzado, el resultado promedio fueron incrementos del 4,4% con alzas de hasta 10,5%; bisutería se elevó en un 6,5% con subas de hasta 10%; para marroquinería las ventas mejoraron en un 5,8%, aunque varios negocios declararon mejoras entre 10% y 20%; finalmente, en el rubro de lencería, las mejoras promedio fueron de 7,7% con subas de hasta 15%.

“El comercio sigue atravesando un momento delicado por el bajo consumo general de las familias que todavía no se reactivó, pero si estuvieran los manteros, la caída de ventas sería mayor”, explicó Osvaldo Cornide, presidente de FECOBA, recordando que en esa zona llegaron a localizarse más de 1.880 "manteros" fijos por día.

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