Comunales | Arte e inclusión a metros de Plaza Once

Todos en Yunta

La obra que fundó la actriz y vecina Ana María Giunta tuvo varias sedes en el barrio y desde hace dos años funciona en Hipólito Yrigoyen 2870. Los sábados a la mañana hay actividades artísticas para personas jóvenes con discapacidad leve y moderada. Buenos Aires, 9 de mayo de 2017. El legado de la vecina y actriz Ana María Giunta vive en las risas de cada uno de los chicos que hacen de sus sábados por la mañana una obra de arte y una aventura de los sentidos. A metros de la bulliciosa Plaza Once, al otro lado de la puerta negra de Hipólito Yrigoyen 2870 coronada por un emblema rojo en forma de corazón asoma un piso reluciente, un piano de cola y mucho color por doquier.

“Usamos el arte como disparador de potencialidades para los chicos”, dice Ricardo Racconto, administrador de los “Talleres Integrados de Arte para la Vida Todos en Yunta” y viudo de Giunta. “Hay teatro, danza, plástica y música, iniciamos en abril”, agrega Racconto y detalla que está orientado a personas con discapacidad leve y moderada de entre 15 años y hasta los 20.

“Si bien hay profesores de teatro, música y de plástica, todo es en función de lograr la integración de chicos a través de lo artístico”, añade Racconto sobre lo que se vive entre las 10 y las 13. Asegura en una charla con este medio que la intención es ampliar la oferta a los días de semana.

“Estamos empezando”, nos dice Racconto y no habla del proyecto, que nació en 1994, sino que refiere a la plenitud alcanzada luego de un periodo alicaído. “Sin la energía de Ana (fallecida en marzo de 2015) era difícil de estructurar”, se sincera al respecto.

El referente de Todos en Yunta repasa que este espacio de arte e inclusión tuvo varias sedes en Balvanera. Una de ellas estuvo en Callao 86 y otra se logró por la buena voluntad de una vecina: estuvieron en Saavedra 138 durante seis años. En medio, en 2005 Giunta estrenó “Dios los junta y el diablo los amontona”, donde reunió a un heterogéneo elenco formado en sus talleres. Así lo hizo en varias ocasiones para dar espacio y compartir escena.

El último periodo de Todos en Yunta, los últimos dos años, fue en la actual sede de Yrigoyen 2870. El edificio depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actualmente a cargo de Carolina Stanley, ex ministra porteña. En 2015 estaba al frente Alicia Kirchner, quien habiendo dado cuenta de la labor de Giunta, decidió ofrecer un techo para esta propuesta de arte inclusivo.

Eran tiempos en que Ana María Giunta estaba muy desmejorada de salud, pero aun así salía en los medios para pedir ayuda. “Voy a morir peleando”, hacía dicho ya desde mediados de 2014 sobre su situación personal, pero también sobre la necesidad de legar un espacio físico y garantizar la continuidad de Todos en Yunta, tal como ocurre hoy en día.

En sus últimos tiempos, Giunta dijo sobre su trabajo: “A los que vienen les enseño teatro, pero también a comer, a defenderse, a caminar, a sumar y a restar, a atender el teléfono, a cruzar la calle. Lo que deben saber para sobrevivir. El alumno más chiquito tiene dos años y el más grande se murió hace tres meses y tenía 86. Viene gente con y sin discapacidad. Tengo nenas de la villa también”.

Giunta falleció el 14 de marzo de 2015. Había estado internada en terapia intensiva en tres ocasiones por complicaciones respiratorias debido a un enfisema pulmonar. Además, sufría de obesidad y diabetes y debía recibir oxígeno en forma permanente y tomar 17 medicamentos por día.

A los pocos días, desde las redes oficiales de Todos en Yunta reflexionaban: “Los talleres siguen en pie. Como ella quería. Y como se merecen todos aquellos que aún forman parte. Y esperamos a todos los que quieran acompañarnos. Feliz vida para todos, ese fue siempre su deseo”.

En este contexto, que para muchos significó incertidumbre y angustia por todos los años vividos y por la gran contención que implican los talleres, se supo la confirmación por parte de Desarrollo Social. Racconto afirmó: “Nos preparó este lugar y estamos acá hace un año y medio”. Ahora, a dos años de la partida de Giunta su máxima de “el arte es terapéutico y sanador” aún resuena en estas paredes de Balvanera.

Racconto nos cuenta que en la actualidad hay una docena de asistentes a los talleres, muchos de ellos participaban en las viejas sedes y por mudanzas o distintas cuestiones dejaron de ir. Ahora el reencuentro “da fuerzas para seguir adelante”.

“Estamos como empezando con un asistente más junto a otro asistente que trabajaba con Ana, era el que tenía más energía. También ayuda una de mis hijas. Empezamos con fuerza. Armamos la cooperativa de trabajo, aunque sigue siendo asociación civil”, expone Ricardo para dar cuenta del perfil artesanal y a pulmón de este emprendimiento.

Este año, como parte de una nueva etapa, Racconto nos cuenta que hay expectativas por un desfile solidario que se hará el 29 de mayo a las 20 en el Teatro El Globo (Marcelo T. de Alvear 1155), organizado por Roberto Piazza.

Según detalló, las entradas se venden en forma anticipada y lo recaudado sirve para ayudar a Todos en Yunta. Se lucirán motivos hechos por los talleristas de diseño y modelaje que Piazza tiene en Provincia de Buenos Aires.

En vida, Giunta ganó el Cóndor de Plata por mejor actriz de reparto en “La película del Rey”. Con un amplio recorrido teatral, se hizo popular en programas televisivos como “Atreverse”, “Tiempo final” y “Chiquititas”. El Senado de la Nación le dio una Mención por su aporte la cultura y la Legislatura porteña la declaró Personalidad Destacada de la Cultura. También recibió el Premio “Podestá” a la trayectoria honorable.

Aún así, queda en la memoria de tantos de sus alumnos que el mayor aporte hecho por Giunta fue desde el amor y la voluntad de dar un lugar en el mundo para que los chicos y chicas con discapacidad se expresen. En pleno barrio de Balvanera lo encontraron y está más pujante que nunca.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario