Comunales | Inauguran muestra

Una ventana a la cultura gallega

El sábado 6 de mayo se inaugurará el Espacio Cultural Campustellae. “Se trata de empezar abrir nuestra cultura, darnos a conocer, abrir puertas, tender puentesâ€, explicó Marcelo Fernández, uno de sus gestores. La iniciativa de la Fundación Xeita Novo y del Centro Betanzos de Buenos Aires se ubica en Sarandí 1280, del barrio de San Cristóbal. Buenos Aires, 25 de abril de 2017. El Espacio Cultural Campustellae que animará el barrio de San Cristóbal des su emplazamiento en Sarandí 1280, será inaugurado el sábado 6 de mayo a las 21 horas. En la ocasión la artista invitada será Laura Albarracín.

El Espacio Cultural Campustellae surge gracias al esfuerzo de dos reconocidas instituciones gallegas como el Centro Betanzos de Buenos Aires y la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega. En un predio cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, han construido un polo cultural y deportivo. Se prevé que allí se desarrollen un gran número de actividades. El ciclo de conciertos lo abrirá el Grupo Folk Celta Xeito Novo y el mes que viene estarán Los Fronterizos.

La comunidad gallega ha dejado una extensa impronta en nuestro país. Según la investigadora María Rosa Lojo, para 2009 los gallegos y sus descendientes representaban un 14% del total del la población argentina: "se calcula que unos cinco millones y medio de los ciudadanos llevan en sus venas sangre gallega". Con esta iniciativa las entidades gestoras del proyecto procuran "Devolver como hijos y nietos lo que recibieron nuestros padres y abuelos al llegar al país", cuentan al hablar sobre la gran diáspora gallega a la Argentina producida en los siglos XIX y XX.

Galicia es una comunidad autónoma de España formada por cuatro provincias -La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra-, que posee una fuerte impronta identitaria que viene de años y años de historia, incluso de antes de la Edad Media y del Reino de Galicia. En lo cultural y deportivo, siempre ha tenido grandes representantes, como los escritores Rosalía de Castro, Ãlvaro Cunqueiro y Manolo Rivas, los actores María Castro, Luis Piedrahita, Martiño Rivas y Luis Tosar, los futbolistas Luis Suárez Miramontes, Pahiño y Míchel Salgado, y la lista podría seguir en varias áreas más.

Hace tiempo que el mundo está cambiando. Frente a la globalización, el boom de internet y las redes sociales y la hiperconectividad, las sociedades que guardan tradiciones muy distintivas tienen dos caminos: o se cierran y se vuelven endogámicas o se abren hasta que esos rasgos se mezclen con el contacto de otras costumbres. Los gallegos están convencidos de que hay un equilibrio. "En Galicia se reivindicó mucho el idioma y sus tradiciones por parte de la juventud", cuentan los organizadores, eso hizo que pueda preservarse la identidad sin encerrarse sobre sí misma.

Durante el franquismo, el idioma gallego fue prohibido. Esto fue, de 1936 a 1975: 39 años. Sin embargo, lejos estuvo de extinguirse. "Las colectividades tratamos de encontrarnos con nuestros pares. Se trata de empezar abrir nuestra cultura, darnos a conocer, abrir puertas, tender puentes. Para nosotros nunca fue una cosa hermética. Por ejemplo los gallegos hacemos todo a través de una comida, la idea es compartir", explica Marcelo Fernández en nombres de los organizadores. "En lo musical, la cultura gallega se expandió a partir de la apertura de la fusión de la música celta con Escocia y Asturias, entre otros lugares", argumenta después. La tarea: mostrar con orgullo sus raíces y abrirlas.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 19/10 | Guillermo Enrique LenschenSolicito información sobre espectáculos y jormadas gastromómicas. Muchas gracias.