Comunales | Piden amparo para frenar desalojo

El BAUEN espera al Congreso

Ante la posibilidad del inminente desalojo del hotel que se haría efectivo el próximo 19 de abril, diputados y senadores de distintos espacios políticos junto con trabajadores del Hotel BAUEN impulsaron un amparo “con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del veto de la ley 27.344”. Buenos Aires, 28 de marzo de 2017. Diputados y senadores de distintos espacios políticos, referentes sociales, sindicales y trabajadores del Hotel BAUEN presentaron una acción de amparo “con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del veto de la ley 27.344" que permitía la expropiación del BAUEN.

En diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri vetó esta norma aprobada por amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso, donde para ratificarla debe ser refrendada por los dos tercios de los diputados y senadores en sendas votaciones. La situación se agrava más aún luego de que se conoció hace algunos días la resolución de la Justicia que ordenó el desalojo del hotel para el próximo 19 de abril.

"Ante esto, le planteamos a la Justicia de que frene el desalojo porque todavía hay que tratarlo en el Congreso", explicó el diputado nacional y jefe del bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, quien además es uno de los firmantes de la acción de amparo.

Cabe aclarar que el veto hecho por Mauricio Macri tuvo como único objetivo impedir que se concretara la expropiación del hotel y que finalmente después de 14 años, pasara definitiva y legalmente a manos de sus trabajadores y trabajadoras.

Hugo Yasky y Estaban Castro, este último referente de la CTEP, sostuvieron que “el veto carece de fundamento y al no cumplir requisito constitucional, el mismo resulta arbitrario y por ende inconstitucional”.

La difícil situación que está atravesando ahora el Hotel BAUEN y por ende los trabajadores y las trabajadoras que lo llevan adelante desde hace 14 años, era algo previsible desde el momento que Macri vetó el proyecto de la expropiación.

Y en este sentido la ex diputada nacional Myriam Bregman, sostuvo días atrás que “el BAUEN se convirtió en un símbolo como fábrica recuperada y exitosamente autogestionada por sus trabajadores en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires”. “No hay un hecho más deplorable que un presidente que se enriqueció con la obra pública, estando de vacaciones, vete la expropiación del BAUEN”.

MOVILIZANDO RESPALDOS

Los trabajadores de la cooperativa BAUEN se encuentran en campaña para revertir el veto presidencial de expropiación del hotel autogestionado y por ello se reunieron el miércoles pasado en el Congreso con referentes de distintos partidos políticos para sumar apoyos.

Hace unos días recibieron la notificación de la jueza Paula Hualde, que tramita la causa de desalojo, que sería ejecutada la acción de expulsarlos por la fuerza pública del inmueble en menos de 30 días, con un plazo tope el día 19 de abril.

Ante el inminente desalojo, los empleados del BAUEN se reunieron con diputados del FPV, Bloque Justicialista, peronismo para la Victoria, Partido Solidario, Libres del Sur, FIT y Proyecto Sur-Unen para lograr que se ratifique en ambas cámaras la ley que determina la expropiación del edificio y su declaración de utilidad pública.

Mientras Marcos Peña, Jefe de Gabinete, se presentaba exponiendo en la Cámara baja, los trabajadores pusieron una radio abierta frente al Palacio Legislativo, de la que participaron dirigentes políticos, gremialistas, empresarios de pymes y cooperativistas.

Desde el Movimiento Evita advierten que detrás del veto de Macri a la expropiación hay un interés inmobiliario. "Macri dice que la expropiación solo beneficiaba a un grupo reducido de personas que trabajan en el BAUEN hace 14 años, pero de fondo vemos un negocio inmobiliario que quiere hacer el macrismo para desalojar el BAUEN y entregárselo a una empresa vinculada a un amigo o familiar directo", afirmó Grosso.

Otros de los firmantes son el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el referente de la CTEP, Esteban Castro. Desde el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC), que asesoran en esta medida judicial, argumentan que "el veto carece de fundamento y al no cumplir requisito constitucional, el mismo resulta arbitrario y por ende inconstitucional".

En 2001 el Hotel BAUEN fue abandonado por sus dueños y, desde 2003 es administrado por 140 trabajadores bajo una cooperativa. El 30 de noviembre de 2015, la cámara alta transformó en ley la expropiación del edificio, ubicado en las avenidas Callao y Corrientes.

La integrante de la Junta Comunal N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, Susana Espósito, es a su vez apoderada de Mercoteles, empresa que administraba el hotel y que ahora impulsa el desalojo.

Que Espósito pertenezca al PRO y a su vez asesore a Mercoteles acrecienta la teoría de un interés empresarial detrás del veto de Macri a la ley que, según OPPLeC, "es inconstitucional ya que obtura la efectivización, que a través de la ley 27.344, se hace del derecho constitucional a trabajar".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario