Porteñas | Por los alrededores del barrio

Reclamos a la Justicia por doble femicidio

Durante la madrugada del martes 20 de febrero de 2015, en el departamento 14, tercer piso de la calle Constitución 1734, se produjo el doble femicidio de Elizabeth “Romi” Wilson de 44 años, y su hija Stefanía “Abril” Wilson de 19, quienes murieron apuñaladas. Buenos Aires, 7 de marzo de 2017. Los vecinos aseguraron que la pareja de Romi, Juan José Campos, de 48 años, que convivía hacía poco tiempo con ellas, simuló que todo estaba en orden y convivió durante dos días en el pequeño departamento, con los dos cadáveres. Hasta que lo vieron salir como habitualmente lo hacía y ya no volvió. Ricardo Loiácono, padre de Romina y abuelo de Abril, encontró los cuerpos el 24 de febrero, después de reiterados llamados telefónicos sin que le respondieran.

A un año del doble femicidio, un grupo de quince amigas de Abril organizó una marcha bajo la consigna “Basta de Femicidios”, y “Sin Justicia no habrá Ni una menos” para lo que armaron carteles, los pegaron, pintaron grafitis e hicieron un mural en la ochava de la esquina de Constitución y Solís, a veinte metros del departamento donde vivían las mujeres. Además, el día de la marcha se reunieron con Mariela Labozzetta, titular de la Procuración de Investigación de Femicidios (UFEM) de la Procuración General, institución que está en contacto directo con los juzgados intervinientes en cada caso.

El viernes 19 de febrero de 2016 alrededor de las seis de la tarde, unas cincuenta personas familiares, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas se reunieron en el Congreso y cortaron la avenida Entre Ríos para reclamar justicia y homenajearlas con carteles que reclamaban “Justicia para Romi y Abril”, “Basta de femicidios” y levantaban pancartas en las que se mostraban tres fotos de un hombre y un texto en el que se leía “Juan José Campos, Femicida Prófugo”.

La marcha fue difundida por los medios. En la ciudad de Santa Fe una vecina vio las imágenes, y observó que Campos tenía un cierto parecido con la reciente pareja de una vecina del barrio. La mujer se contactó dos días después a través de redes sociales con una de las amigas de las víctimas para aportar el dato de que el presunto femicida vivía en Santa Fe con la falsa identidad de Guillermo Aráoz junto a una mujer y con su hija adolescente, cuyos perfiles eran similares a las víctimas de Constitución. Las amigas articularon inmediatamente con la UFEM, que informó al juzgado logrando una imputación por doble femicidio en lugar de homicidio agravado por el vínculo, y Campos fue detenido merced a la organización de las amigas de las víctimas para impulsar la causa judicial.

A dos años del doble femicidio, las amigas de Romi y Abril volvieron a marchar en Congreso el 20 de febrero pasado, reclamando justicia y juicio oral a Juan José Campos y que Marta Visco, tía de las víctimas, pueda constituirse como parte querellante para poder representarlas plenamente durante el juicio.

Juan José Campos sigue detenido e imputado y la solicitud de Marta Visco para que se le conceda una querella plena de facultades se encuentra trabada en la Cámara de Casación Penal.
Norberto Alonso

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario