Comunales | Manzana 66

En noviembre empezarían las obras

El 23 de febrero en la Legislatura porteña vecinos de la Comuna 3 defendieron la iniciativa de crear una plaza en la traza de Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno. En marzo se votaría la ley por segunda vez. Controversia con vecinos de Saavedra. Buenos Aires, 7 de marzo de 2017. Previo al inicio de las sesiones ordinarias, el último jueves de febrero hubo en la Legislatura porteña una maratón de audiencias públicas donde se debatió la urbanización de villas, el Paseo del Bajo y otras iniciativas urbanas. Entre ellas, el día 23 fue el turno de la ley de doble lectura que crea la Manzana 66, una gran plaza verde y pública con una extensión de una hectárea en Belgrano y Jujuy. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano informan que la segunda votación final será en marzo. A mitad de año se hará el llamado a licitación pública para que en noviembre empiecen las obras.

Un día antes de la audiencia, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció 15 nuevas metas de gestión. “Para que cada vez más vecinos disfruten del aire libre vamos a sumar dos nuevos parques en Once”, dijo el mandatario sobre la construcción del Parque de la Estación (Perón y Mitre, entre Anchorena y Gallo) y la Manzana 66. Estarían listos en 2018.

La manzana de Belgrano y Jujuy en la actualidad aloja un complejo de canchas de fútbol, pero antes un grupo inversor había planificado un microestadio cerrado para 20 mil personas, proyecto firmemente rechazado por los habitantes de la zona. Se demolieron todos los edificios que había y sus ocupantes se reubicaron en otros rincones del barrio. Como Balvanera tiene pocos espacios verdes, en 2014, a tono con los reclamos que hicieron durante años vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3, se creó la asamblea de vecinos por la Manzana 66 (es el número asignado en los mapas oficiales de la Ciudad). Tras un proyecto de ley que perdió estado parlamentario, el año pasado la asamblea presentó un texto en forma particular que obtuvo consenso entre oficialismo y oposición.

En noviembre se votó el proyecto en primera lectura en la Legislatura porteña. A poco de celebrarse la audiencia pública, el 11 de febrero hubo una reunión oficial para que vecinos, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano, definan las prioridades para la M66. Se acordó que el predio será una plaza de 1.1 hectáreas. La Parcela A, de 10.271 m2, será Urbanización Parque. La Parcela B (esquina de Moreno y Catamarca) contará con 1.141m2 para educación, cultura, recreación y servicios. El Ministerio de Desarrollo Urbano aclara que la superficie máxima edificable sobre cota es de 2000 m2, con altura máxima 10 m2. Iba a haber cocheras subterráneas, pero se descartaron.

La audiencia

Durante la audiencia, conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO) en condición de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano defendieron la iniciativa. El primer en tomar la palabra fue el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos: “Hoy se da un paso más para este objetivo común que es recuperar espacio público para vivir”.

El Director General de Antropología Urbana (DGAUR), Mariano Jordan Kristoff, recordó que su área hizo un relevo de necesidades y perspectivas de los vecinos, quienes pidieron más superficie verde. El último funcionario en hablar fue Carlos Breyaui, presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). Dijo que era necesario el verde en la zona y agradeció el consenso político.

Luego fue el turno de los vecinos. Alberto Aguilera, uno de los miembros de la asamblea por la M66, recordó el inicio de los desalojos y demoliciones sin cartel de obra. Dijo que si se hacía el microestadio, el barrio iba a sufrir consecuencias ambientales.

Agregó que la tarea de la asamblea de vecinos M66 está concluida. Señaló a la cuadra como un lugar lleno de corrupción (las demoliciones ilegales y los problemas vigentes de habilitación de las canchas, que llevaron a su clausura en varias oportunidades) y pidió a los legisladores garantías para que esa manzana de Balvanera se transforme en un lugar verde y público para la comunidad.

Más tarde el párroco de la iglesia María Madre del Redentor (México 2745), donde la asamblea M66 hizo sus reuniones, dijo que Balvanera es un barrio de hacinados. Habló de la gente que vive, duerme, come, estudia en el mismo lugar, de dimensiones mínimas. Se refería a la gran cantidad de pensiones, hoteles y viviendas en las que habita más de una familia por unidad. Por eso, dijo que “traer espacios verdes es darle dignidad a los ciudadanos” de la Comuna 3.

Hay un punto en esta norma que genera conflicto. Al dueño de la manzana 66 el gobierno de la Ciudad le permutará un lote en Saavedra. Está en San Isidro Labrador al 4800, donde funciona ahora una terminal de colectivos. Según el Banco Ciudad, ambos cuestan lo mismo. Y, de acuerdo con el arquitecto Resta, se llegó a este trueque porque una expropiación iba a ser engorrosa y larga.

En la audiencia el vecino Horacio Morinigo defendió la lucha por la M66, pero dijo que en Saavedra desde hace años piden en San Isidro Labrador al 4800 una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela “Provincia de Santa Fe” (Pico 2689). De modo similar opinó la vecina María Ivancovich. Llamó a que el proyecto de permuta no enfrente a habitantes de Balvanera y Saavedra. “Que no se viva como que para que los vecinos de Once tengan la Manzana 66 los de Saavedra tienen que perder un predio”, agregó. Pidió que haya resarcimiento a los vecinos de Saavedra por la permuta de San Isidro Labrador.

El vecino Hugo Campos habló en nombre de la agrupación que representa: Vecinos por la Ecología. Recordó una ley del representante por el FIT Marcelo Ramal para hacer más escuelas de nivel inicial en la zona. También cargó contra la permuta: “Es un atropello y es conflictiva”. Dijo que la zona entre Cabildo y Libertador creció mucho y no hay jardines suficientes. Defendió la lucha de los vecinos de la M66, pero pidió que en lugar de una permuta haya una expropiación.


Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario