Porteñas | Por los alrededores del barrio

Pedidos de reapertura de la sala Lugones

Ubicada en la calle Corrientes 1530 en el décimo piso del Teatro San Martín, la sala de cine Leopoldo Lugones, dependiente del Gobierno de la Ciudad, fue cerrada al público en noviembre de 2013 para realizar obras de modernización que aún no han sido concluidas. Buenos Aires, 7 de febrero de 2017. “En el caso del Teatro San Martín, con el obrador en su hall, no queda otra alternativa que cerrarlo”, había expresado un año atrás Darío Lopérfido, todavía ministro de Cultura del GCBA, cuando al anunciar convenios de cooperación cultural entre la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, confirmó que “el San Martín permanecerá cerrado hasta fin de 2016 por obras”.

En estos días, las dos asociaciones que reúnen en la Argentina a los críticos y periodistas cinematográficos lanzaron sendos comunicados en los que expresan su preocupación por el prolongado cierre de la sala Leopoldo Lugones.
La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) reclama “la inmediata apertura de la sala Leopoldo Lugones ante las permanentes dilaciones de las autoridades del gobierno porteño en relación a las obras de modernización” y destaca el valor cultural de la sala, reconocida y querida por gran parte del público y la comunidad cinematográfica porteña, como un espacio emblemático de la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires, que desde su fundación en los años 60 resultó un lugar clave para la circulación -a través de ciclos y proyecciones especiales- del mejor cine internacional y de buena parte de la producción independiente argentina, tanto del presente como del pasado. También solicita a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y a quien corresponda en sus instancias superiores, que se adopten medidas para la inmediata apertura de la sala, a la vez que se informe debidamente sobre el proceso de las obras desde su inicio y que se transparente el debido acceso a los costos de la remodelación, ante el silencio de las autoridades porteñas, que sólo anunciaron que la sala podría volver a abrirse en marzo de 2017, después de 40 meses de obras.

Por su parte, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) “manifiesta su preocupación por el futuro incierto de la sala Leopoldo Lugones, que comparte el edificio del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, en la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cerró sus puertas por refacciones en 2013. Desde entonces reabrió ocasionalmente en marzo de 2015 en condiciones precarias que impedían la regularidad en las funciones, con notable incomodidad para su público, y fue vuelto a cerrar, al igual que todo el complejo, desde diciembre de 2015. Cabe destacar que todos estos inconvenientes atraviesan la misma gestión del ámbito porteño, sin interrupción”.

Para la Asociación de Cronistas, “es procedente exigir también al ministro de Cultura del GCBA explicaciones acerca de las sucesivas inversiones efectuadas en las varias frustradas remodelaciones, así como la última anunciada, que todavía no se ha iniciado y pone en peligro el futuro de la sala emblemática de la cinefilia porteña, que en octubre de 2017 cumplirá medio siglo”

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario