Sociedad | Carnaval 2017

Corsos en Buenos Aires

Febrero tiene ritmo de tamboriles y el frenesí de la típica fiesta popular. En todos los rincones de la ciudad se respira el aire de carnaval y suenan los parches, platillos y redoblantes. Las murgas tienen un origen típicamente de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país. Este año más de 100 murgas brillarán en los 29 corsos organizados en los barrios de Buenos Aires. Buenos Aires, 7 de febrero de 2017. Nuestro carnaval toma los ritmos afros del Río de la Plata, mezclados con aires españoles y ha sido un espacio de fusión cultural de los diferentes grupos étnicos que habitaron la ciudad a lo largo de su historia, desde la época colonial hasta nuestros días, siempre rescatando la pertenencia barrial como principal marca de identidad. Sin dejar de lado la recreación de los viejos habitantes de los barrios populares, hasta convertirse en la típica murga barrial que identificamos con el carnaval.

Este año la Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que los festejos y corsos comenzaron el sábado 4 de febrero y se extenderán durante los siguientes fines de semana (sábados y domingos) hasta el 28 de febrero, incluyendo los feriados del 27 y 28 de febrero, que corresponden al lunes y martes de carnaval.

El carnaval no escapó al ajuste. Los 29 corsos programados parecen bastantes, pero lo cierto es que se trata de la cifra más baja en muchos años. Tanto que en Comuna 3 tendremos sólo uno. Un repaso permite apreciar la merma. En 2016 hubo 37 corsos, en 2015 fueron 32, en 2014 fueron 37, en dos mil trece 34 y en 2012 se abrieron 35. No parece casual que cada baja coincida con los años electorales. Menos aún, que la cultura popular sufra mayores recortes en la coyuntura política actual.

Pese a todo, en diferentes calles de Buenos Aires se llevarán a cabo los desfiles de las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile. A los corsos concurren miles de familias, que juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. En su edición 2017 volverán a ofrecer toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas.

Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997. Recuperado el carnaval por la democracia después de su prohibición por la dictadura, en el presente las murgas porteñas, principales protagonistas de esta gran fiesta popular, viven un proceso de recreación estilística, manteniendo su espíritu y haciendo espacio a las nuevas realidades de la cultura porteña.

Como todo verdadero encuentro público, los corsos son de acceso libre y gratuito. Las fechas y horarios en los que se realizarán son los siguientes:

Los sábados 4, 11, 18 y 25, y el lunes 27, de 19 a 2 hs.

Los domingos 5, 12, 19 y 26, y el martes 28, de 19 a 24 hs.

Como señalamos, este año en Comuna 3 contaremos con un solo exponente de esta movida popular. Será en la calle Pichincha, entre Av. Belgrano e Hipólito Yrigoyen, en las inmediaciones del Mercado Spinetto y la Plaza 1° de Mayo.

Pero en los alrededores habrá más ofertas. Por caso, en Av. Corrientes, entre Bulnes y Billinghurst o en Av. Belgrano, entre Maza y Colombres. Sin olvidar al famoso corso de la Av. Boedo, entre Av. Independencia y la Av. San Juan, que habitualmente congrega multitudes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario