Porteñas | En Parque Patricios

Rechazan construcción de un bar

Vecinos autoconvocados por un Parque sin Bares reclamaron la inmediata paralización de las obras de erección de un bar dentro del Parque, contiguo a la Biblioteca Infantil Enrique Banchs. Lo hicieron en una conferencia de prensa en la que, además, reclamaron una instancia de diálogo con las autoridades para ser informados sobre las acciones proyectadas en el Parque. Buenos Aires, 31 de enero de 2017. Con el título “NO AL BAR EN EL PARQUE PATRICIOS” los Vecinos Autoconvocados por un Parque sin Bares, difundieron un comunicado de prensa dando cuenta de su reclamo de la inmediata paralización de las obras en la superficie contigua a la Biblioteca Infantil "Enrique Banchs", en el Parque Patricios y “para exigir a las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad, una urgente instancia de dialogo, y que nos informen fehacientemente y por canales oficiales los proyectos en curso sobre la superficie del parque y sus planos debidamente aprobados.”

En el documento afirman que “los vecinos, usuarios diarios de este espacio verde, entendemos que el emplazamiento de un bar en ese parque resulta totalmente innecesario, ya que alrededor del parque, actualmente, se encuentran más de 20 bares y restaurantes, cafés y heladerías. Así, su construcción en el interior del parque significaría la mercantilización y privatización de tierras públicas, la supresión del derecho a los bienes comunes y la apropiación de recursos naturales públicos.”

Agregan que “Es evidente, pues, que NO es necesario otro bar sobre el Parque, como sí es esencial incrementar superficie de Espacio Verde Público en esta Ciudad. Además de injustificable, su funcionamiento -también su construcción- alterará el normal funcionamiento de la biblioteca infantil contigua.” Mientras que, “por otra parte, la instalación de ese bar perjudicará a los comercios instalados alrededor del parque que, como ya se dijo, suman más de 20.”

Culminan afirmando que, “el Parque Patricios necesita sus espacios verdes, su biblioteca, sus áreas de juegos infantiles, sanitarios y bebederos con agua, no un bar.”

HISTORIA DEL CONFLICTO

Como se recordará, inicialmente la idea del GCBA fue demoler parte del edificio de la biblioteca para construir un bar. Esto generó el rechazo de los vecinos de Parque Patricios que se organizaron a fin de impedirlo (ver nuestra edición N° 357 del 8 de noviembre de 2016).

Las autoridades no desistieron de su propósito y ahora pretenden construir el bar al lado de la biblioteca a la que concurren niños y jóvenes, principalmente estudiantes de los niveles primario y secundario de los barrios de Boedo, Parque Patricios y San Cristóbal. También se hacen alrededor de cinco visitas escolares por semana donde la actividad se centra en la promoción de la lectura y el disfrute de un espacio cultural público y gratuito.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario