Sociedad | En el BAUEN

Repudian ataque a Resumen Latinoamericano

El pasado viernes se realizó una conferencia de prensa en la que se denunció el ataque sufrido por la publicación Resumen Latinoamericano. La misma se convirtió en los hechos en un acto en defensa de la libertad de expresión, agraviada por una seguidilla de actos violentos cuyos protagonistas permanecen impunes. Buenos Aires, 10 de enero de 2017. Convocada por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos se realizó el pasado viernes 6 de enero en el Hotel BAUEN, empresa recuperada por sus trabajadores, una rueda de prensa para denunciar el ataque a la redacción de la publicación Resumen Latinoamericano.

La redacción de Resumen Latinoamericano fue asaltada el pasado 31 de diciembre, donde se llevaron la totalidad de los equipos de video y sonido, y robaron el archivo de casi diez años de trabajo. Elementos fundamentales para el desarrollo de la tarea periodística. “Este hecho se suma a los recientes ataques que sufrieron las redacciones de los compañeros de la revista Anfibia, el portal Cosecha Roja y el diario Tiempo Argentino”, decían los convocantes.

En la conferencia de prensa, Carlos Aznárez, director de la publicación atacada, informó. “El 31 de diciembre entraron en la redacción del periódico en la hora en que todo el mundo está celebrando, cuando no hay nadie, aprovecharon y estuvieron buscando material. Se llevaron todo: el equipo de video, el de sonido, se llevaron un proyector y robaron 5.000 pesos que había en un bolso”.

“Fundamentalmente vinieron a buscar los materiales con los que trabajamos habitualmente a nivel audiovisual. Algo que marca claramente de donde viene esta mano, es que se llevaron cuatro discos externos con la información de las computadoras donde había al menos 10 años de archivo de toda nuestra actividad audiovisual. Se llevaron las tarjetas de video, donde estaban grabados los últimos programas de Resumen Latinoamericano, todos los programas de televisión; o sea, a un robo común no le interesan esas cosas.”, agregó Aznárez.

Continuó su relato diciendo “Lo llamativo es que fueron muy minuciosos, no tiraron nada, no hubo ninguna desprolijidad, la casa estaba intacta. No entraron por la puerta porque había una reja, tendrían que haber usado dos ganzúas. Cuando hicimos la denuncia policial, una cuestión puramente formal porque sabemos que no se va a encontrar nunca nada de todo esto, nos dijeron que seguramente entraron por un techo. Entraron con total impunidad, sobre seguro, sabiendo qué iban a buscar. Nos dieron un golpe fuerte, no nos sacan del medio pero nos va a costar re equiparnos de vuelta.”

Aznárez indicó que no se trata de un caso aislado. “No somos los primeros a los que nos pasa: a la gente de Anfibia ya le pasó, a la gente de Cosecha Roja también; están golpeando a quienes estamos en el planteo de dar otra información a la del discurso único y en nuestro caso estamos cumpliendo 24 años de trabajar como Resumen Latinoamericano, como prensa gráfica, televisiva y radial. Este es un golpe feo pero no nos van a amilanar.”

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario