Porteñas | Privatización de bienes públicos

Estado se vende

No sólo la ciudad se desprende de sus inmuebles. También lo hace la gestión de Macri en Nación. El estado nacional rematará a partir de septiembre inmuebles públicos que valdrían millones. Entre ellos, un edificio en Balvanera. Buenos Aires, 23 de agosto de 2016. Nación pondrá a la venta al menos 33.886 m2 ubicados en la Ciudad. Edificios que pertenecían a la ex SIDE, viviendas, garajes, canchas de fútbol y descampados, completan el listado de inmuebles que el gobierno nacional decidió vender y serán rematados por el Banco Ciudad.

En el marco de un “plan de reducción de costos”, el gobierno nacional anunció que venderá 17 inmuebles, de los cuales 13 están ubicados en la Ciudad. La lista la integran un predio en el que hoy funciona una cancha de fútbol a sólo dos cuadras del imponente edificio Chateau Libertador, en lo mejor del barrio de Núñez, tres edificios tipo petit hotel a pocas cuadras del shopping Alto Palermo, un terreno baldío en Cerrito al 1200, en el barrio de Recoleta, un edificio en la calle Solís 693, en Montserrat, que estuvo tomado hasta que un incendio lo volvió inhabitable en 2013 y un edificio en la calle 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen, en el barrio de Balvanera, entre otros.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) obtuvo la autorización para disponer de más de una decena de inmuebles públicos como esos, que planea vender a partir del mes próximo. "La decisión tiene que ver con un fin recaudatorio, pero también estamos viendo cuáles son los bienes que el Estado necesita para prestar sus servicios y cuáles no", explicó a La Nación Ramón Lanús, presidente de la AABE. "No tiene sentido que el Estado administre una cancha de fútbol por la que hoy recibe un canon mensual de sólo 22.000 pesos, cuando en ese mismo terreno se podrían construir entre 15.000 o 20.000 metros cuadrados de oficinas", ejemplificó.

En el caso de los inmuebles afectados al funcionamiento de la ex SIDE la idea, dijo Lanús, es venderlos para poder financiar la construcción de un solo edificio en el que se concentrarán todas las actividades de la agencia de inteligencia. Pero como la unificación de la AFI es aún un proyecto, la venta de estas tres unidades no se hará en el corto plazo.

La tasación de los inmuebles, dice Lanús, recién se conocerá esta semana, con lo cual es difícil estimar el valor de lo que podría llegar a recaudar el Estado. Pero se descuenta que son varios millones de dólares.

"La subasta será transparente con el Banco Ciudad. Es la primera licitación que hace la Agencia desde que se creó, en 2012", detalló Lanús, quien advirtió que para iniciar el proceso de venta era necesaria la autorización previa del Ejecutivo.

En el listado de bienes incluidos en el decreto, no obstante, hay varios que no saldrán a la venta en subasta, sino que serán reasignados a alguna otra dependencia de la administración pública. Tal es el caso de un predio en el que hasta no hace mucho funcionaba un boliche en Brigadier General Juan Manuel de Rosas 6420, en La Matanza, en el conurbano bonaerense, y en el que el Poder Judicial pensaba construir juzgados. Lo mismo uno en la calle Paraná 380, o un inmueble en el que funcionaba un centro de salud, en la Ciudad de Buenos Aires, que pasará formalmente a manos del Gobierno porteño.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario