Historias de nuestra comuna | Espacios públicos, negocios privados

Un Polo Gastronómico en Plaza Houssay

En los años 70 la manzana de la actual Plaza Houssay comprendida por la avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu frente a las facultades de Medicina y Ciencias Económicas, albergaba el edificio del viejo Hospital de Clínicas que a partir de 1973 fue una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La dictadura del 76 barrió con él, dejó en pie sólo la capilla y construyó un estacionamiento subterráneo. Buenos Aires, 14 de junio de 2016. Tanta destrucción significó la tala de innumerable cantidad de árboles centenarios y el desparramo de cemento en desniveles para dificultar las manifestaciones universitarias donde antes había bellísimos parques.

Es la estructura que hoy vemos al cruzar la plaza: pisos de cemento donde se apoyan macetones también de cemento y algún arbolito que se salvó de la tala. Por un convenio con la Universidad de Buenos Aires, el 16 de junio de 2015 el GCBA inauguró allí el primer Campus Urbano del centro de la Ciudad con reformas que no fueron en el sentido de terminar con tanto hormigón reemplazándolo con verde, aunque en la promoción de la inauguración se insistía en que aumentaría en un 50% el espacio verde, sino en darle otros usos a semejante estructura.

Se construyeron canchas de fútbol y básquet, mesas de ping pong y un skatepark (aunque muchísimos jóvenes utilizan desde hace años el piso de cemento de espaldas a la calle Junín para hacer skate). Se sumó una estación de Ecobici, se duplicaron las cámaras de seguridad, se reemplazó la luminaria antigua por luces LED, se agregó un placero y se integró el parque de juegos.

Pero no quedó todo allí. La Legislatura aprobó días atrás el proyecto del Ejecutivo porteño para la concesión hasta 30 años del espacio subterráneo de la plaza donde en dos subsuelos construirán un polo gastronómico y otros comercios, además de espacios comunes para los estudiantes y una playa de estacionamiento situados en el primero y segundo subsuelo. Para ello dispone de la utilización de unos 1600 metros cuadrados del primer subsuelo, donde hoy funcionan cocheras. También contempla una conexión directa con la estación Facultad de Medicina de la línea D de subterráneos, la que si bien ya existe en la actualidad con el sector de las cocheras, no está habilitado al paso de la gente.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura en diciembre pasado, luego debatida en una audiencia pública en marzo y ahora volvió al recinto para su tratamiento. Para la mayoría de los diputados se trata de un proyecto que “revitaliza” la zona, en tanto que los diputados que decidieron no acompañar la iniciativa argumentaron que el proyecto no da detalles sobre el tipo de obras que se realizarán, que se cede al sector privado un predio de dominio público para su explotación comercial y que no hay garantías de lo que se aprobó, con la única certeza de que por 30 años se entrega un cheque en blanco a empresas privadas para que obtengan beneficios y hagan negocios con inversiones del Estado.

Norberto Alonso

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