Porte帽as | Informe del Ente 脷nico Regulador

Servicios p煤blicos: las denuncias aumentaron m谩s del 100%

Las denuncias por el servicio de Alumbrado P煤blico lideraron nuevamente el ranking de servicios m谩s denunciados, con 4.182 denuncias, casi un 55% del total. Buenos Aires, 4 de febrero de 2013. Durante el a帽o 2012 el Ente 脷nico Regulador de los Servicios P煤blicos de la Ciudad de Buenos Aires atendi贸 7.634 denuncias de vecinos por problemas en la prestaci贸n de servicios p煤blicos locales, lo que marca un crecimiento de 136% en comparaci贸n con 2011, cuando se recibieron 3.226 denuncias.

聯Cada a帽o recibimos m谩s denuncias por problemas en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos que controlamos, en algunos casos por una merma en la calidad de la prestaci贸n, pero en la gran mayor铆a por un mejor posicionamiento del organismo y un mayor ejercicio de derechos por parte de los vecinos聰, manifest贸 el Presidente del Ente, Lisandro Ferrali.

El Ente 脷nico Regulador de Servicios es un 贸rgano de control que tiene como funci贸n fiscalizar la calidad de los servicios p煤blicos locales, prestados por la Ciudad de Buenos Aires o por terceros. Se entiende por servicios p煤blicos:

聲 TV por cable y transmisi贸n de datos
聲 Transporte - Subterr谩neo - Colectivos - Taxis - Transporte Escolar
聲 Sem谩foros
聲 Multas fotogr谩ficas
聲 Estacionamiento
聲 Alumbrado p煤blico
聲 Residuos domiciliarios
聲 Residuos patol贸gicos
聲 Autopistas urbanas

El usuario debe efectuar primeramente la denuncia en la empresa prestadora del servicio p煤blico y en caso de no obtener respuesta u obtenerla de manera insatisfactoria, puede efectuar la presentaci贸n en el Ente Regulador de la Ciudad

El Servicio de Alumbrado P煤blico registr贸 una interesante cantidad de denuncias durante el primer semestre del a帽o, reduci茅ndose en el segundo; la mayor cantidad de reclamos se dio en funci贸n de deficiencias en la provisi贸n nocturna del servicio.

Del total de denuncias recibidas, el 54,78% correspondieron al alumbrado p煤blico, con el primer lugar absoluto. Luego, con el 38,26% del total, se anot贸 Higiene Urbana, eufemismo utilizado para nombrar la recolecci贸n de basura, que se mal o no se hace. El resto de las denuncias son variadas y muy reducidas en relaci贸n con las dos mencionadas.

Con respecto al Servicio P煤blico de Higiene Urbana se ha registrado un paulatino crecimiento en los reclamos sobre la segunda mitad del a帽o, sustentado b谩sicamente en los inconvenientes gremiales y pol铆ticos relacionados con la prestaci贸n del servicio. La mayor cantidad de denuncias fue por deficiencias en la prestaci贸n del servicio de recolecci贸n domiciliaria, seguida de los reclamos por el servicio contenerizado.

聯Los inconvenientes suscitados en la CEAMSE y los conflictos pol铆ticos con la Naci贸n; la coexistencia en varias zonas de la Ciudad de un doble sistema de disposici贸n de los residuos s贸lidos urbanos, a partir de la instalaci贸n de contenedores sin el adecuado trabajo de sensibilizaci贸n social; y la err贸nea decisi贸n de desplazar la totalidad de los servicios programados (Restos Verdes, Residuos Voluminosos y Restos de Obras y Demoliciones) al 147, han contribuido a un incremento de casi 350% de las denuncias sobre el Servicio P煤blico de Higiene Urbana con respecto al 2011聰, se帽alaron desde el 贸rgano de control porte帽o.

El Ente de la Ciudad recepta denuncias y atiende consultas y reclamos a trav茅s de la l铆nea gratuita 0800-222-ENTE (3683), de la pagina Web www.entedelaciudad.gov.ar y v铆a correo electr贸nico a trav茅s de reclamos@entedelaciudad.gov.ar.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario