Comunales | Plaza Miserere

Las remodelaciones de nunca acabar

En mayo de 2008 se inici√≥ la ante√ļltima remodelaci√≥n de uno de los principales centros de trasbordo urbano. En setiembre de 2014 la √ļltima, que a√ļn no est√° terminada. Las veredas hechas a nuevo hace siete a√Īos ya est√°n todas rotas y todav√≠a no se concluyen las nuevas obras. Entre tanto, centenares de miles de personas que transitan a diario por el lugar, deben sortear todo tipo de obst√°culos para desplazarse con un m√≠nimo de seguridad. Buenos Aires, 11 de agosto de 2015. Apenas culminadas las obras de 2008, los vecinos ya se quejaban del deterioro de plaza Miserere. Eso publicaba el diario La Naci√≥n el 29 de diciembre de ese a√Īo, cuando todav√≠a faltaban d√≠as para la inauguraci√≥n oficial de las obras, tras un inversi√≥n de 10 millones de pesos de entonces.

‚ÄúLa plaza Miserere, en el coraz√≥n del barrio de Balvanera, es uno de los principales espacios p√ļblicos de la ciudad. La semana pr√≥xima se realizar√° la inauguraci√≥n oficial tras su remodelaci√≥n, que comenz√≥ en mayo pasado y culmin√≥ la semana pasada. Pero la mayor√≠a de los vecinos consultados por La Naci√≥n manifestaron su enojo porque no advierten que la plaza est√© en √≥ptimas condiciones.‚ÄĚ, dec√≠an por esa fecha.

Ya eran pocos los metros de espacio verde preservados del total de 17.000 metros cuadrados que tiene el predio. El grueso es concreto. Adem√°s los vecinos extra√Īaban los adoquines que fueron reemplazados por pisos de cemento peinado.

Pero dur√≥ poco el arreglo. En 2013 se anunciaron nuevas obras. Seg√ļn el Presupuesto 2014 que present√≥ el Ejecutivo porte√Īo estaba prevista la puesta en valor de toda la terminal. Las obras abarcar√≠an la reparaci√≥n y techado de las d√°rsenas, mejoras en la iluminaci√≥n con tecnolog√≠a LED y la construcci√≥n de bancos, canteros y contenedores. Adem√°s, se instalar√≠a una estaci√≥n autom√°tica del sistema Ecobici, para que los usuarios puedan retirar su bicicleta sin necesidad de interactuar con el personal.

El argumento para la nueva remodelaci√≥n era el desgaste provocado en lo existente por el paso de los a√Īos, la falta de mantenimiento y el vandalismo. Se ponderaba que el llamado ‚Äúcentro de trasbordo‚ÄĚ de Once, a pasos de la Plaza Miserere, es uno de los m√°s populares de la Ciudad. Por all√≠ circulan cerca de 30 l√≠neas de colectivos y tiene conexi√≥n con los subtes A y H, y con el ferrocarril Sarmiento.

La mayor√≠a de los colectivos ingresan por la calle Bartolom√© Mitre, que en marzo de 2012 fue reabierta tras permanecer cerrada por la tragedia de Croma√Ī√≥n, realizando un desv√≠o para agilizar el paso de colectivos, taxis y ambulancias, que preserva el espacio que conmemoraba a la v√≠ctimas del cruel incendio.

Planes con poca previsión

A poco de andar con las nuevas obras, en setiembre de 2014, era noticia en los diarios porte√Īos un hecho ins√≥lito. Una boca del subte, hab√≠a quedado en medio de una d√°rsena para colectivos. As√≠ lo publicaba La Naci√≥n en su edici√≥n del 24 de setiembre del a√Īo pasado: ‚ÄúUna de las bocas de acceso a la estaci√≥n de subte Plaza Miserere, de la l√≠nea A, asoma en el medio de una calzada paralela a Bartolom√© Mitre al 2800, en Once. En la plaza, el gobierno porte√Īo avanza con la renovaci√≥n del centro de trasbordo y construy√≥ una d√°rsena para colectivos por donde ning√ļn chofer podr√≠a circular, por m√°s que lo intentara. La Ciudad admiti√≥ la falla y prev√© relocalizar el acceso, aunque todav√≠a no defini√≥ el lugar‚ÄĚ.

Parece que a√ļn no encontr√≥ la nueva localizaci√≥n, porque todav√≠a sigue el hueco ahora inutilizado de la vieja escalera en medio de la calzada. Por entonces anunciaban que todas las refacciones estar√≠an culminadas en febrero de 2015. Pero eso no ocurri√≥. Una l√°stima porque, entre tanto, se prolong√≥ la incomodidad de los que por all√≠ transitan.

El √ļltimo anuncio fue publicado en nuestras p√°ginas el 2 de junio. El gobierno de la Ciudad dijo entonces que pensaba culminar antes de las elecciones las obras de renovaci√≥n del centro de trasbordo de Once, ubicado en plena plaza Miserere. La intenci√≥n era volver a instalar las paradas de colectivo, la iluminaci√≥n y las veredas que fueron removidas por las obras iniciadas el a√Īo pasado.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio P√ļblico porte√Īo informaron que la obra que restaba se realizar√≠a por etapas y estar√≠a finalizada en octubre. La primera de las seis nuevas d√°rsenas se iba a estrenar en julio, en tanto que las otras se ir√≠an habilitando a medida que avancen los trabajos. Cada una de estas ‚Äúcalles‚ÄĚ exclusivas tendr√° refugios techados, nuevo mobiliario urbano, bancos, cestos y canteros, seg√ļn detall√≥ el Ministerio. Que as√≠ sea lo antes posible.
Santiago Pujol

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Comentarios
  • 30/11 | Chuzo Ju√°rezLa √öNICA d√°rsena que se inaugur√≥ hasta ahora (30 de noviembre del 2015) fue habilitada una semana antes de las elecciones de octubre. Por lo dem√°s, "todo est√° como era entonces"